Omar Ponce

Spanish

Mi nombre es Omar Ponce, tengo veintitrés años, y soy salvadoreño. Este año me gradué de la licenciatura en Educación para la Salud de la Universidad de El Salvador. Desde los 14 años participo en grupos organizados de juventudes, y de espacios de incidencia política a nivel Municipal, como representante de las juventudes, he liderado colectivos juveniles a nivel local y municipal.

Nací en una familia muy unida, que a lo largo del tiempo ha estado acompañándome durante todo mi proceso como un joven luchador comprometido con las acciones encaminadas a la defensa de los derechos humanos. He aprendido mucho de mis padres quienes me han guiado por el camino de las luchas por las reivindicaciones sociales.

Mi más grande experiencia de lucha por la justicia social en El Salvador ha sido mi participación y liderazgo en el Colectivo Sol Mayor, una de las Microplataformas de Paz de AFSC. Desde que inicié mi participación en la Micro plataforma he aprendido muchos valores compartiendo junto a mis compañeros con los cuales reafirmé mi compromiso de seguir aportando a la construcción de paz, y asumir un rol protagónico en la defensa de los derechos humanos y las transformaciones sociales.

English

My name is Omar Ponce, and I am a 23-year-old Salvadoran. I graduated with a Bachelor’s of Education for Health from the University of El Salvador. Since I was 14 years old, I participated and led in youth-led organizations and advocacy spaces at a local level in Mejicanos. For example, I was the youth representative at the Youth Local Council.

I was born in a very close and loving family that throughout the years has accompanied me during the process of becoming a committed activist, especially to actions related to the promotion and respect of human rights. It is from them that I have learned about El Salvador’s social revindications.

My greatest experience of pursuit of social justice in my country has been the participation and leadership I had in the AFSC Micro Peace Network: Colectivo Sol Mayor. Since I joined the group, I have learned so much about values, and I have shared them with others. By doing so, I also confirmed my commitment to keep contributing to building peace in my community. I realized that I could have a leading role in the defense of the human rights and the pursuit of real social transformations.

Learn more: afsc.org/youthinaction