En Guatemala, los jóvenes indígenas forjan su propio futuro

Los jóvenes mayas ixiles están recuperando su identidad y defendiendo sus derechos, con el apoyo de AFSC.

By Javier Reyes

Read in English.

En Guatemala, los jóvenes mayas ixiles están contando con herramientas para recuperar su identidad, enfrentar los desafíos sociopolíticos y forjar un camino hacia un futuro desde su libre autodeterminación. Con estos propósitos, durante los últimos cuatro años, AFSC junto con la red de jóvenes Chemol Txumb'al (“Tejiendo Saberes”) implementó un diplomado de capacitación cívico-política. 

Como coordinador nacional de programas de AFSC en Guatemala, he sido testigo de una notable transformación entre las juventudes líderes y lideresas mayas ixiles. Este diplomado es más que una iniciativa educativa, reuniendo a juventudes mayas ixiles para que puedan reflexionar sobre la realidad sociopolítica que enfrentan, desarrollar herramientas de análisis y fortalecer su capacidad y agencia política. Es una poderosa herramienta para la preservación cultural, el empoderamiento comunitario y la resistencia. 

Nuestro trabajo llega en un momento crítico para el pueblo Ixil. A lo largo de décadas, la influencia occidental ha impactado significativamente la identidad y sus formas tradicionales de vida. Desde la invasión española hasta el reciente conflicto armado interno - en el que el pueblo Ixil fue víctima de genocidio - la comunidad ha enfrentado numerosos desafíos; entre estos, la apropiación de grandes extensiones de tierra para la siembra y exportación de café por parte de las élites del país, además, el establecimiento de plantas hidroeléctricas que han generado el desplazamiento y la criminalización de las comunidades. 

Por otra parte, la presencia de la religión evangélica -que inició durante los años del conflicto armado interno-, si bien sirvió para dar alivio a las personas frente a situaciones de violencia, también erosionó algunas de sus formas tradicionales de resistencia y facilitó el ingreso de los proyectos extractivistas que fueron descritos. De esta manera, hay un vínculo directo de la presencia de estos actores con el debilitamiento del tejido y la identidad ixil. 

El diplomado ha sido un espacio clave que busca reflexionar sobre estas problemáticas, teniendo como eje central la reivindicación de la identidad Ixil. AFSC ha acompañado a Chemol Txumb'al en la planeación, diseño y desarrollo de los módulos del diplomado. Algunos temas que se abordan son: la historia del pueblo maya Ixil, el significado de Tichajil Tenam ("vida de pueblo" o "buen vivir") y el funcionamiento del Estado y gobierno occidental. 

También se aborda el tema de la migración, por cuanto, miles de jóvenes ixiles han tomado la difícil decisión de migrar a Estados Unidos y adaptarse al modelo de desarrollo que se les ha impuesto durante décadas, lo que ha debilitado aún más a la sociedad Ixil y la resistencia frente a los proyectos extractivos. 

El impacto del diplomado cívico-político ha sido verdaderamente inspirador. Decenas de jóvenes han profundizado en la comprensión de sus raíces y las luchas históricas de sus abuelas y abuelos, madres y padres, así como sobre los problemas que enfrentan hoy y las formas en que pueden organizarse para tomar acción. 

“La resistencia que tenían nuestros abuelos no se menciona en ningún centro educativo”, dijo un participante. “Necesitamos recuperar todos estos temas de nuestra historia, nuestra cultura, nuestra forma de vida, nuestra forma de pensar. Por eso es tan importante que los jóvenes se involucren”. 

Las juventudes ya están aplicando sus aprendizajes para el beneficio de sus comunidades. Por ejemplo, algunos participantes se unieron a proyectos apoyados por AFSC para recuperar prácticas ancestrales, incluido el cultivo de huertos comunitarios, plantas medicinales y abejas nativas meliponas para producir miel. Otros han retomado actividades ceremoniales mayas que promueven y fortalecen la identidad y la cosmovisión Ixil. 

Desde AFSC LAC, queremos mantener un espacio para que las juventudes sigan reuniéndose, reivindicando sus raíces ixiles y uniéndose a iniciativas comunitarias que promuevan el bienestar de su pueblo. Este maravilloso proceso permite a los y las jóvenes reconectar con el conocimiento de su historia, sus derechos y su potencial de cambio. Nos sentimos orgullosas porque estamos contribuyendo a fortalecer una nueva generación de líderes ixiles comprometidos con el "Tichajil Tenam" (el bienestar del pueblo ixil). 

Para obtener más información sobre el programa, vea el video de arriba.