Cultivando plantas medicinales y prácticas ancestrales en Guatemala

Read in English.

La iniciativa de plantas medicinales es un proyecto de nuestro aliado local Chemol Txumb’al (que traducido del idioma maya ixil significa “Tejiendo conocimiento”), una red de jóvenes ixiles que desarrolla diplomados de formación política en un esfuerzo por promover la reivindicación de la identidad maya Ixil y fortalecer la comprensión de las problemáticas que afectan a su pueblo, brindando herramientas a los participantes para arraigarse y defender sus territorios desde el “Tichajil Tenam”, que en una traducción aproximada podría traducirse como “Vida del Pueblo” o “El Buen Vivir”. 

La siembra de plantas medicinales nace en respuesta a la proliferación de farmacias en el territorio durante la pandemia, dándose un incremento significativo en el consumo de fármacos para atender los problemas de salud en la población. Actualmente, pueden encontrarse farmacias en cada calle y esquina del centro de Nebaj, adquiriendo cualquier tipo de medicamentos sin prescripción ni receta médica (lo cual genera un potencial riesgo para la salud). El auge de la medicina occidental y su creciente oferta-demanda, ha implicado el incremento de los costos de las medicinas, lo cual las convierte, además, en un privilegio que pocos pueden pagar.  

Es en respuesta al avance de la medicina occidental, que la red de jóvenes ixiles implementó con el apoyo de AFSC, un proceso de formación y de cultivo de 35 plantas medicinales, como una forma de garantizar el acceso a medicinas para la población, reivindicando prácticas históricas y ancestrales que han funcionado por siglos. En este proceso participaron 13 jóvenes y se involucraron a 4 promotores de 3 centros de salud, con la intención de que el conocimiento adquirido pueda en un futuro integrarse a los centros de salud, y así contar con medicina natural para las personas que asistan a los centros.  

AFSC, como aliado estratégico de Chemol Txumb’al, ha contribuido al desarrollo de laboratorios y encuentros de intercambio de experiencias que integran formación teórica y práctica para el cultivo de las plantas, en el que aprenden sobre sus propiedades sanadoras, así como técnicas para transformar las plantas en cápsulas, tinturas o infusiones; facilitando, además, los insumos y materiales para su implementación.  

Actualmente, hay 36 plantas medicinales distribuidas en 13 huertos familiares y 3 huertos comunitarios que fueron impulsados por los promotores de los centros de salud, los cuales son de acceso público para la población sin costo alguno. Entre las plantas pueden encontrarse romero, manzanilla, hinojo, albahaca, altamiza, insulina, sábila entre otros.  

Este proyecto es parte de las iniciativas agroecológicas que se están impulsando en el territorio, como los macro túneles realizados en el 2021 – 2022 y la crianza de gallinas criollas del año 2023, que buscan fortalecer iniciativas locales y comunitarias para la reivindicación de la identidad ixil y el Buen Vivir, en vínculo con los diplomados de formación política, promoviendo cuadros políticos que defiendan sus derechos, identidad y territorios.