por Jennifer Piper

1 de Noviembre, 2010- Personas de fe y activistas pro-inmigrante se juntaron enfrente del centro de detención de GEO para exigir un fin a las cárceles y los centros de detención privados después del reportaje de investigación de NPR que conto como las industrias de cárceles privados presionan a favor de legislación estatal que asegura mas encarcelación de ciudadanos e inmigrantes y más ganancias para las industria.

Jennifer Piper, del Comité de los Amigos Americanos (AFSC) dio la bienvenida al publico diciendo, “En Colorado, ya tenemos leyes parecidas al SB1070. En 2006, la legislatura de Colorado paso las leyes más anti-inmigrante en el país, forzando a los cherif y la patrulla estatal a actuar en cooperación con los agentes de inmigración.  El centro de detención de GEO frente a nosotros, junta más que $14 millones en ingresos brutos cada año de solo este centro de detención, 14 millones de dólares pagado de tus impuestos. Solo GEO beneficia de nuestras leyes y del sistema migratorio tan roto. Estamos aquí hoy para declara que no vamos a olvidar y que juntos vamos a cerrar este centro.”

Mario, un trabajador e inmigrante, detallo a la comunidad la discriminación que el ha enfrentado en el trabajo. “No soy la única persona que se enfrenta con el robo de sueldo y condiciones arriesgados en el trabajo, en sentirme deshumanizado, acosado y frustrado. Mi fe me ayuda sostener mi dignidad y mi creencia de que juntos lograremos la justicia.”

Comunidad Liberación planifico la vigilia, con el apoyo del AFSC, y la Pastora Anne Dunlap de la Iglesia Unida de Cristo dirigió las actividades, “Invitamos a la comunidad de participar y poner una flor, que represente a los muertos, sobre el altar. No son sin nombre ni sin cara para nosotros, son nuestros vecinos, amigos, miembros de la familia y compañeros de trabajo. Nos acordamos de los detenidos, los desparecidos, los deportados y los muertos.” También invito al público celebrar el Día de Los Santos y poner una segunda flor sobre el altar y decir el nombre de un “santo”; alguien en sus vidas que les ha dado fuerza.

Cientos de caléndulas amarillas y  anaranjadas, que celebran y honran a los muertos, cubrió el altar mientras los participantes nombraron a quienes han sufrido bajo el sistema y a quienes les ha apoyado como santo. Un participante expreso mucha emoción, quitando las lagrimas de sus mejillas mientras que recontó la historia de su hijo que fue recogido por ICE aunque tenía su aplicación pendiente.

Women4women-knitting4peace distribuyó Rebosos de Paz a todos como símbolo de la esperanza, la curación y la solidaridad. Susan, una tejedora del grupo, invito a la gente “por favor, guarden este reboso y pónganselo cuando rezas por justicia y paz.” A los niños dieron un Amigo de Paz (muñeca tejada) como recuerdo de su contribución a la justicia en nuestra comunidad.

Cantando, tamboreando, y mostrando sus flores, el público camino hasta la entrada de la detención y les dejo sus flores en el puente allí como seña visible de sus oraciones y energía.