Por Sandra Sánchez del AFSC

El pasado 27 de julio tuvimos una manifestación en apoyo de una reforma migratoria humana y justa a ser aprobada este año, en donde se presentaron alrededor de trescientas personas. No obstante, los obstáculos por parte de la cámara baja o Casa de Representantes como se le conoce en inglés, continúan debido a la falta de interés en aprobar la reforma este año. Esa falta de interés en mi opinión, se debe en gran parte a que los residentes de Iowa que apoyan la reforma, no están llamando a sus congresistas para poner suficiente presión de manera que actúen.

En base a las visitas que miembros de la Red por una Reforma Migratoria Ahora, nos hemos enterado de que la estrategia de los miembros de la cámara baja, con mayoría republicana, es estar pasando propuestas que se concentren en secciones de la ley de inmigración o en otras palabras, pasar una reforma a pedacitos, en tanto que a la vez se niegan a considerar que se otorgue un camino a la ciudadanía para los casi once millones de inmigrantes indocumentados.

Esto es inaceptable dado que el senado de los EEUU ya aprobó una propuesta para una reforma integral y la mayoría de los votantes estadounidenses, poco más del 60%, apoyan que se apruebe dicha reforma con un camino a la ciudadanía. ¿Por qué la resistencia en la cámara de diputados? En mi opinión, en parte es porque temen que eventualmente todos estos inmigrantes se conviertan en votantes registrados como demócratas y en parte porque no le quieren otorgar esa “victoria” política al presidente Obama. En pocas palabras, se trata de un juego político donde los inmigrantes son el medio para las tácticas a corto y largo plazo del partido republicano a costa de los negocios, agricultores, empresarios, familias y más importante aún, a costa de los inmigrantes que con su trabajo y como consumidores constantemente contribuyen al crecimiento y la economía de este país. Por ello digo ¡ya basta! Pero no se trata de lo que yo diga, sino de lo que ustedes, los más afectados hagan. Llamen semanalmente, ¡pongamos nuestro granito de arena para aprobar la reforma!

Durante este mes de agosto en que nuestros congresistas están en Iowa en lugar de en Washington, D.C., aprovechemos para llamarles y hacerles saber que estamos en apoyo de una reforma migratoria justa y humana, y que deben aprobarla este año o de lo contrario pagarán el precio en las urnas con nuestro voto en contra.

Enseguida están los teléfonos de los cuatro congresistas a los que hay que llamar dependiendo de dónde vivan ustedes, no hay excusa para no hacerlo, ¡actuemos ya!:

Rep. Tom Latham: 515-282-1909

Rep. Steve King: 515-232-2885

Rep. Bruce Braley:  319-287-3233

Rep. Dave Loebsack: 866-914-IOWA

Created Date: 
Aug 8, 2013